Funciones

Funciones que cumple el Viceconsulado

La función principal de Consulados y Viceonsulados es representar y proteger a todos los bolivianos y sus intereses dándoles la máxima atención y cooperación, en el marco del respeto a las leyes y autoridades.ad-guiamigrante

Según la Ley Nº 465-2013 tiene las funciones consulares son las siguientes:

  1. Dotar y gestionar documentos públicos que aseguren el ejercicio de los derechos fundamentales de las bolivianas y bolivianos en el exterior.
  2. Presentar ante las autoridades extranjeras, las acciones pertinentes para garantizar el respeto de los derechos e intereses de las bolivianas y los bolivianos, de conformidad con los principios y normas de Derecho Internacional.
  3. Prestar apoyo, asistencia y protección a personas naturales bolivianas residentes en el exterior, principalmente, y de las personas jurídicas, cuando corresponda.
  4. Cumplir funciones específicas de Notarios de Fe Pública y Oficiales de Registro Civil, y otorgar fe a los documentos que emitan en tales condiciones.
  5. Coadyuvar en el registro y participación democrática en los procesos electorales del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior, a cargo del Tribunal Supremo Electoral.
  6. Legalizar las firmas de documentos nacionales o extranjeros que hubieran cumplido con los requisitos exigidos en el país emisor y en el de destino, para que surtan plenos efectos legales.
  7. C0adyuvar con celeridad y eficiencia en la tramitación de las solicitudes de cooperación jurídica, judicial, fiscal o administrativa que reciban del Servicio Central, así como efectuar un adecuado y permanente seguimiento a su diligenciamiento o respuesta oportuna.
  8. Procurar la ubicación o localización de los connacionales en su circunscripción a solicitud de los familiares o de las autoridades competentes del Estado Plurinacional de Bolivia, rigiendo la obligatoriedad de las bolivianas o bolivianos en el exterior de registrarse en las Oficinas Consulares respectivas.
  9. Implementar mecanismos de seguimiento a la situación de los connacionales detenidos y/o condenados en cárceles del exterior; visitar los centros penitenciarios para ofrecer atención consular y verificar la legitimidad de los procedimientos judiciales correspondientes.
  10. Asistir a centros hospitalarios en los cuales se encuentren ciudadanas y ciudadanos bolivianos internados.
  11. Coadyuvar en la repatriación de menores y de restos humanos de bolivianas y bolivianos fallecidos en el exterior, principalmente a las familias de extrema vulnerabilidad y de precaria situación económica.
  12. Precautelar, en los casos que sean de su conocimiento, el bienestar de niñas, niños y adolescentes bolivianas y bolivianos autorizados en adopción internacional, en coordinación con las instancias pertinentes.
  13. Prestar orientación jurídico-legal sobre el ordenamiento normativo local y, siendo necesario, procurar la defensa de oficio del país receptor y la devolución de aportes a la seguridad social de las bolivianas y los bolivianos que así lo requieran.
  14. Asistir en gestiones a autoridades de beneficencia del país receptor, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales con fines humanitarios , a favor de las bolivianas y los bolivianos que se encuentren en situación de calle o de extrema vulnerabilidad, asimismo, a las víctimas de catástrofes naturales y estados de guerra o de delitos internacionales.
  15. Coadyuvar en la ejecución de políticas, planes, programas o proyectos que el consejo Nacional de Migración hubiera generado en coordinación con otras instancias gubernamentales para la repatriación o retorno de bolivianas y bolivianosl, y sus familias al país, cuando éstos lo soliciten organizadamente.
  16. Administrar valores fiscales y rendir cuentas ante la autoridad competente, con criterios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y legalidad.
  17. Reportar y coordinar permanentemente el cumplimiento de sus funciones, metas y objetivos proyectados con las autoridades competentes del Servicio Central del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  18. Apoyar la Misión Diplomática respectiva en las tareas de promoción del turismo, cultura, comercio y fomento de las exportaciones.
  19. Custodiar los archivos institucionales y velar por su confidencialidad, reserva, y adecuada administración.
  20. Garantizar, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Administrativos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los procesos de contratación del personal local, bienes, inmuebles y servicios se realicen conforme a la legislación del Estado receptor, y resguardando los intereses, exenciones, privilegios e inmunidades que goza el Estado Plurinacional de Bolivia.
  21. Asegurar, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y bajo principios de eficacia, eficiencia y economía, la administración de los recursos asignados y la conservación, mantenimiento, inventariación periódica y baja de los bienes inmuebles y muebles, según corresponda.

 

Actividades en las que NO puede actual el Viceconsulado

Patrocinar o intervenir en procesos judiciales.

Realizar tareas que correspondan a agencias de viaje, aerolíneas, bancos, aduanas, etc.

Proporcionar o prestar dinero, garantías, avales o fianzas.

Otorgar pasajes o medios para regresar a Bolivia, salvo en casos especiales de repatriación.

Hacerse cargo del pago de cuentas o gastos personales.

Gestionar alojamiento o residencia.

Dar trabajo o permiso de trabajo.

Más información: Guía del ciudadano boliviano y boliviana en Argentina

 

21a